sábado, marzo 01, 2008

CINE, CINE, CINE Y CINE

Últimamente no paro de ver buenas películas. En el cine o en mi despachillo, antes de ponerme a trabajar. Recomiendo desde lo más profundo de mi corazón cuatro títulos:

"EL BUEN PASTOR": La última película de Robert de Niro. Por ser interminable en su narración, en sus significados, en su inteligencia y sensibilidad, en describir un estado de la sociedad en un momento concreto y saberlo combinar con un estado mental tremendamente complejo, el del protagonista. Por un actorazo, Matt Damon, por ser el film americano más sobrado de los últimos años.

"NO COUNTRY FOR OLD MEN": Porque los Cohen están más afinados que nunca, un humor en estado de gracia (es esa forma de ver la vida al filo de la violencia bruta con un pie en el surrealismo más "americana"). Por un personaje clave, mi querido Llewelyn Moss, y por el asesino absurdamente invencible interpretado por Bardem. Porque lo dice todo el mundo y es verdad, los Coen están de vuelta.

"JUNO": Por ella, Juno, por los personajes secundarios perfectamente definidos, por una historia que empieza distante y termina emocionando.

"EL BUEN ALEMÁN": Por devolver la grandeza a un cine muerto, por disfrazarse de film de mediados de los cuarenta y aún así no ser una copia, ni un homenaje, sino un film que funciona por sus propios méritos. Por George Clooney, como siempre, y por Cate Blanchett, disfrazándose ella también de Marlene Dietrich.

"RAMBLIN´ MAN", ALLMAN BROTHERS BAND

"Señor, nací vagabundo,
trato de ganarme la vida lo mejor que puedo,
y cuando llegue la hora de irme
espero que entiendas
que yo nací vagabundo.

Mi padre era jugador en Georgia,
terminó herido por el lado equivocado de un revólver,
y yo nací en el asiento trasero de un autobús Greyhound,
recorriendo la Autopista 41.

Señor, nací vagabundo,
trato de ganarme la vida lo mejor que puedo,
y cuando llegue la hora de irme
espero que entiendas
que yo nací vagabundo.

Voy de camino a Nueva Orleans esta mañana,
salgo de Nashville, Tennessee,
siempre se lo pasan bien allá en los pantanos,
Las mujeres del delta son el mundo para mi.

Señor, nací vagabundo,
trato de ganarme la vida lo mejor que puedo,
y cuando llegue la hora de irme
espero que entiendas
que yo nací vagabundo".

¿Hay una canción más dulce, sencilla y poética sobre la carretera? Letra, guitarra, el ritmo suave y ligero, la voz preciosa de Dickey.

DICKEY BETTS


Sembla el germà rocker de Burt Reynolds, i la comparació funciona prou bé. Dickey Betts és un dels outlaws més notables del rock americà. Responsable en gran mesura de les delicioses armonies guitarreres dels Allman Brothers, creador d´himnes a la carretera i a la vella Amèrica perduda en qualsevol poble, qualsevol desert, qualsevol bar de mala mort, cançons com Ramblin´man o Blue sky. Dickey va ser expulsat de la banda de la seva vida ja fa més de deu anys. Gregg Allman se´n va despendre d´ell, qui sap per qué. Dickey però, té la seva versió, diu que Gregg ja anava fart de l´etern i alcohólic estil de vida de Betts (recordem que aquesta gent passa dels seixanta anys). Dickey nomès va tenir una resposta, tot afirmant amb el cap: "I drink". I fes-te fotre, cabró.
Ara el tindrem a Barcelona amb la seva banda, Dickey Betts & Great Southern, al mes d´abril. Podrem escoltar Ramblin´man, podrem veure´l a ell, una llegenda, més que això, un mite. Begudes gratis per ell.